Cuando el Presidente Gabriel Boric asumió el mando del país en marzo pasado, lo hizo acompañado de un nuevo gabinete y de su pareja, la antropóloga y cientista social de 32 años, Irina Karamanos.

Karamanos descartó en primera instancia asumir el rol de primera dama, pero semanas después se retractó de sus palabras y explicó a la prensa que quiere modificar el poder desde ese lugar. “Vamos a ir paso a paso. Sin duda, trabajar con responsabilidad implica primero conversar con todos los actores involucrados. Se ha hecho una pega importante anteriormente, pero queremos evaluar mejorar ese espacio”, dijo en ese entonces.

Hasta la fecha Karamanos ha mantenido su rol, enfocando su trabajo en temas sociales que antes fueron desechados, como juventudes trans, infancias migrantes e interculturalidad.

Sin embargo, un documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República desató ayer la polémica en redes sociales, que incluye a la primera dama Irina Karamanos.
 

¿Qué pasó con Irina Karamanos?

Un documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República reemplaza el “Gabinete de la Primera Dama” por el “Gabinete de Irina Karamanos”. Este es el primer cambio concreto que evidencia la Resolución Exenta N° 442 de 2022, que establece una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978 de 2018.

Este nuevo documento también reemplaza “Primera Dama” por “Irina Karamanos”. Asimismo, instaura algunos cambios respecto de las funciones del cargo y su equipo.
 


 

El objetivo principal del Gabinete Primera Dama tenía como objetivo “prestar asesoría a la referida autoridad en todas sus actividades políticas, sociales y culturales” y labores de coordinación en políticas públicas relacionadas con “la mujer, infancia, familia y adultos mayores, a través del diseño y ejecución de proyectos sociales y culturales, y de alianzas con entidades privadas”.

En cambio, el Gabinete Irina Karamanos tiene el objetivo de “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. Igualmente, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Más allá de las nuevas funciones que tendrá este cargo, las principales críticas están dirigidas al cambio de nombre del cargo, que se atribuye directamente al nombre y apellido de la pareja del Presidente, Irina Karamanos.

De momento las autoridades de Gobierno no han emitido declaraciones al respecto, pero se espera que eso suceda durante esta jornada.