En un escandalo se transformó el documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República. Este martes se conoció del documento resolutorio del 30 de marzo pasado, donde el Gobierno cambia el “Gabinete de la Primera Dama” por el “Gabinete de Irina Karamanos”, quien es la pareja del presidente Gabriel Boric.
La personalización del nombre del cargo provocó variadas reacciones. 
En el texto se indica que  "se reemplaza la frase "Gabinete de la Primera Dama" por "Gabinete Irina Karamanos", agregando que a dicha institución "le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definición programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".
También se aclara que "además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas".
La modificación está expuesta en la página oficial del Gobierno (www.gob.cl), donde aparece Presidencia de la República de Chile, Gabinete Irina Karamanos, 24 ministerios, 162 Servicios Públicos y 16 Regiones y sus Municipios.

El texto en la web del gobieerno.

El texto en la web del gobieerno.

Entre las reacciones, llamó la atención la crítica del exfiscal Carlos Gajardo: "En el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales".