Esta mañana, la antropóloga y cientista social de 32 años, Irina Karamanos, anunció que asumirá el rol de primera dama durante el Gobierno de su pareja, el Presidente electo, Gabriel Boric.

Pese a que en un comienzo había descartado ser primera dama, Karamanos explicó en un punto de prensa que tomó la decisión porque se quiere “modificar el poder desde ese lugar”.

“Vamos a ir paso a paso. Sin duda, trabajar con responsabilidad implica primero conversar con todos los actores involucrados. Se ha hecho una pega importante anteriormente, pero queremos evaluar mejorar ese espacio”, añadió.
 

¿Cuáles serán las labores de Irina Karamanos como primera dama?

En Chile, el rol de primera dama es un título protocolar y Ad-honorem. En la historia del país, las primeras damas han sido responsables de dirigir o coordinar las actividades en materia social de la presidencia y de acompañar al Presidente en visitas oficiales al extranjero.

Algunas de las iniciativas que han sido impulsadas por primeras damas son “Sonrisa Mujer”, “Elige Vivir Sano” y “Adulto Mejor”. Pero lo cierto es que, considerando que no es un cargo oficial, la labor de una primera dama puede abarcar muchas aristas.

Consultada sobre los ejes de su rol, Irina Karamanos dijo que se irán comunicando paso a paso, para mantener el respeto de las conversaciones que se deben tener con todos los actores que ahora están trabajando en la Dirección Socio-cultural.

De todas formas, adelantó que se va a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, como juventudes trans, infancias migrantes e interculturalidad.

“Este lugar parece contradictorio asumirlo como feminista. En realidad consideramos que es realmente un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de habitar el poder”, destacó Karamanos.