La semana pasada la Subsecretaría de Servicios Sociales anunció que a partir de mayo los empleadores serían los encargados de postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y no los empleados como ha sido hasta ahora.

El IMG es un subsidio que se entrega a los trabajadores dependientes que pertenecen al 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que reciben un sueldo menor a $452.477 pesos, de forma que se les pueda garantizar una remuneración líquida de $340.817.

Sin embargo, una indicación que presentó el Ministerio de Hacienda al proyecto de ley del reajuste salarial (que fue aprobado hoy), revierte la nueva forma de postular al beneficio.
 

¿Cuál es la forma definitiva de postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Con la indicación que se presentó al proyecto de ley de aumento del sueldo mínimo, se revierte la medida que indicaba que solo los empleadores podrían postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado.

Es decir, se mantiene hasta diciembre de 2022 la posibilidad de que la postulación sea a través de los trabajadores en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.

Adicionalmente, se elimina la proporcionalidad del beneficio para quienes tengan jornadas inferiores a 45 horas. Hoy en día se paga proporcionalmente el beneficio del IMG en función de las jornadas que tuviera el trabajador. Estas oscilan entre 30 y 45 horas semanales. Con la nueva norma, se estaría pagando el subsidio completo y no en función de la proporcionalidad de esa menor jornada.
 

¿Cómo postular al IMG?

Ve a www.ingresominimo.cl

Una vez dentro, escribe tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento; o ingresa con tu Clave Única.

Haz clic en “Postular”.

Se te redireccionará a un formulario de postulación. Complétalo y haz clic en “Enviar”.

Una vez enviada la postulación, se procederá a la etapa de evaluación, otorgamiento y pago del subsidio.
 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).