El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que entrega el Gobierno de Chile a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) que reciban bajos sueldos.
La idea de este beneficio es complementar el sueldo de la persona, para asegurar que por lo menos esta complete un salario líquido de $340.817. Con este subsidio se puede llegar a recibir hasta $66.893 dependiendo del ingreso bruto de la persona.
Los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado son:
- Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Recibir un sueldo bruto menor a $452.477.
- Contar con una jornada laboral ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuáles son los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que a partir de este mes de mayo es el empleador el que debe postular a sus trabajadores. Esta solicitud se debe realizar mensualmente máximo hasta el día 15 de cada mes, y debe considerar a todos los empleados sin importar la cantidad que tenga la empresa.
Si el empleador no hace la postulación los primeros 15 días del mes, tiene la obligación de avisarle a su trabajador, para que sea este el que haga su postulación durante el transcurso de ese mes.
El empleador puede llegar a ser multado si no hace la postulación y no le avisa a su trabajador. Las sanciones son entre 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y de 30 a 60 UTM para las grandes empresas.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
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Postulación hecha por el empleador
- Ingresar AQUÍ, dar clic en postular y colocar tu RUT y Clave Tributaria.
- Descargar la planilla Excel para realizar la postulación.
- Completar la información solicitada en cada casilla e ingresar los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico personal de cada uno.
- Introducir los datos de la cuenta bancaria del empleado donde debe ser depositado el subsidio.
- Una vez completada la planilla, debes subirla a la plataforma haciendo clic en "adjuntar" y luego en “postular”.
- Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.
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Postulación hecha por el trabajador
- Ingresar a este LINK, colocar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad y dar clic en "postular". También puedes acceder con tu ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica".
- Completar la información solicitada e ingresar tus datos bancarios.
- Aceptar la declaración jurada y las condiciones.
- Dar clic en "enviar".
- Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.