El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que entrega el Gobierno de Chile a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) que reciban bajos sueldos.

La idea de este beneficio es complementar el sueldo de la persona, para asegurar que por lo menos esta complete un salario líquido de $340.817. Con este subsidio se puede llegar a recibir hasta $66.893 dependiendo del ingreso bruto de la persona. 

Los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado son:

  • Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Recibir un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Contar con una jornada laboral ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que a partir de este mes de mayo es el empleador el que debe postular a sus trabajadores. Esta solicitud se debe realizar mensualmente máximo hasta el día 15 de cada mes, y debe considerar a todos los empleados sin importar la cantidad que tenga la empresa.

Si el empleador no hace la postulación los primeros 15 días del mes, tiene la obligación de avisarle a su trabajador, para que sea este el que haga su postulación durante el transcurso de ese mes. 

El empleador puede llegar a ser multado si no hace la postulación y no le avisa a su trabajador. Las sanciones son entre 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y de 30 a 60 UTM para las grandes empresas. 

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

  • Postulación hecha por el empleador 

  1. Ingresar AQUÍ, dar clic en postular y colocar tu RUT y Clave Tributaria. 
  2. Descargar la planilla Excel para realizar la postulación.
  3. Completar la información solicitada en cada casilla e ingresar los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico personal de cada uno.
  4. Introducir los datos de la cuenta bancaria del empleado donde debe ser depositado el subsidio.
  5. Una vez completada la planilla, debes subirla a la plataforma haciendo clic en "adjuntar" y luego en “postular”.
  6. Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.
  • Postulación hecha por el trabajador

  1. Ingresar a este LINK, colocar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad y dar clic en "postular". También puedes acceder con tu ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica".
  2. Completar la información solicitada e ingresar tus datos bancarios. 
  3. Aceptar la declaración jurada y las condiciones.
  4. Dar clic en "enviar".
  5. Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.