El Subsidio alIngreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que entrega el Gobierno de Chile a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) que reciban bajos sueldos.
La idea de este beneficio es complementar el sueldo de la persona, para asegurar que por lo menos esta complete un salario líquidode $340.817. Con este subsidio se puede llegar a recibirhasta $66.893 dependiendo del ingreso bruto de la persona.
Los requisitos para acceder alIngreso Mínimo Garantizado son:
- Ser untrabajador o trabajadora dependiente.
- Tener un contratosuscrito al Código del Trabajo.
- Recibir unsueldo bruto menor a $452.477.
- Contar con una jornada laboral ordinaria, es decirsuperior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del90% de acuerdo alRegistro Social de Hogares(RSH).
¿Cuáles son los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que a partir de este mes de mayo es el empleador el que debe postular a sus trabajadores. Esta solicitud se debe realizar mensualmentemáximo hasta el día 15 de cada mes, y debe considerar a todos los empleados sin importar la cantidad que tenga la empresa.
Si el empleador no hacela postulación los primeros 15 días del mes, tiene la obligación de avisarle a su trabajador, para que sea este el que haga su postulación durante el transcurso de ese mes.
El empleador puede llegar a ser multado si no hace la postulación y no le avisa a su trabajador. Las sanciones son entre 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y de 30 a 60 UTM para las grandes empresas.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
-
Postulación hecha por el empleador
- Ingresar AQUÍ, dar clic en postular y colocar tu RUT y Clave Tributaria.
- Descargarla planilla Excel para realizar la postulación.
- Completarla información solicitada en cada casilla e ingresarlos datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico personal de cada uno.
- Introducirlos datos de la cuenta bancaria del empleadodonde debe ser depositadoel subsidio.
- Una vez completada la planilla, debes subirla a la plataforma haciendo clic en“adjuntar” y luegoen “postular”.
- Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.
-
Postulación hecha por el trabajador
- Ingresar aeste LINK, colocar tuRUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad y dar clic en “postular”. También puedes acceder con tu ClaveÚnica, haciendo clic en “ClaveÚnica”.
- Completarla información solicitada e ingresartus datos bancarios.
- Aceptar la declaración jurada y las condiciones.
- Darclic en “enviar”.
- Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.