Hace algunos días, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anunció que el Ingreso Mínimo Garantizado sufrirá importantes cambios este mes, se trata de la forma de postular que involucra directamente al empleador, el cual cumplirá un rol fundamental en la obtención del IMG.

Recordemos que este subsidio es una ayuda económica para los trabajadores dependientes que tengan jornadas ordinarias (superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales), permitiendo aumentar los ingresos monetarios de los beneficiarios con el objetivo de garantizar un sueldo liquido de $340.817 pesos.

Los requisitos para recibir este aporte son: Ser un trabajador dependiente, el contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo, tener un sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos, contrato con jornada ordinaria.

Además es importante que la calificación socioeconómica del postulante esté dentro del 90% según el Registro Social de Hogares (RSH). A continuación, te contamos más detalles de la medida económica.


Ingreso Mínimo Garantizado | ¿Hasta qué día puede realizar la postulación el empleador?

Desde el actual mes de mayo los empleadores deben postular mensualmente al subsidio a los trabajadores, teniendo como plazo hasta el día 15 de cada mes. Esto incluye a todos los empleadores sin importar el número de trabajadores que tengan.

Si el empledor presenta dificultades para realizar el trámite, este tiene la obligación legal de informar al trabajador(a) para que sea el mismo quien realice la postulación desde el día 16 del mes.

¿Cómo postular y cuándo se paga?

Debes ingresar como empleador o trabajador a www.ingresominimo.cl, considerando las fechas anteriores establecidas por la entidad. Es importante destacar que si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.