La semana pasada el Gobierno anunció el aumento del sueldo mínimo para mayo y luego para agosto de este año. Esta alza sería la más grande de los últimos 25 años y el Ejecutivo estima que serían beneficiadas más de 1 millón de personas. 

Todos los chilenos y chilenas que reciban el sueldo mínimo actual de $350 mil verán un aumento importante de este, en caso de que este proyecto de ley sea aprobado. 

Al ser este proyecto de discusión inmediata, este miércoles ya fue aprobado en el pleno de la sala de la Cámara de Diputados, y ahora falta que sea convertido en ley por el Senado, para que así el aumento del sueldo mínimo se haga efectivo este mismo mes de mayo.

Junto a este proyecto viene anclado un Subsidio de la Canasta Básica que se entregará con el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar hasta diciembre de 2022. Este beneficio irá variando mes a mes en relación al aumento de precio de esta canasta en comparación al valor de hace un año atrás. 

También es parte de este proyecto, la iniciativa de un subsidio de $22 mil hasta abril de 2022 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) por cada trabajador de la empresa que esté recibiendo el salario mínimo actual.

¿A cuánto subirá el sueldo mínimo en mayo y en agosto?

El primer aumento del sueldo mínimo será este mes de mayo y llegará a ser de $380 mil brutos. Luego en agosto habrá un aumento del salario mínimo que será de $400 mil brutos.

Además, en caso de de que la inflación acumulada en todo el año 2022 sea mayor a un 7%, el sueldo mínimo se elevará a $410 mil en enero de 2023.

Adicional a ello, el proyecto contempla aumentos para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad, a $283.471 a contar del 1 de mayo; y para efectos no remuneracionales, se eleverá a $244.944, en la misma fecha.