El pasado lunes se selló un histórico acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordando que el Sueldo Mínimo aumentará un 14,3%, el reajuste más alto en 29 años. 

Según lo conversado, la propuesta que llegaría a $400.000 en agosto de este año y en el caso de que los productos se mantengan  en alza hasta fin de año con una inflación anual superior al 7%, el monto del Sueldo Mínimo será  aumentado a $410.000 en enero del 2023. 

A esto se le se suma también que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) podrán implementar el reajuste del salario mínimo a $400.000 durante el mes de agosto del 2022, debido a que el Gobierno entregará una compensación transitoria.

Pero por el momento esto se encuentra solo como un proyecto que debe ser discutido y aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, para posteriormente ser votado en el Senado. Una vez que sea despachado como ley y promulgado, el monto del Sueldo Mínimo se comenzará a pagar de manera retroactiva. 

Este aumento en el Sueldo Mínimo provocará que ciertos beneficios estatales aumenten el monto que se encuentran entregando actualmente. Si deseas conocer cuáles son, a continuación te contamos todos los detalles.

Hay beneficios que aumenten el monto con el alza del Sueldo Mínimo?

Como mencionamos anteriormente, el aumento del Sueldo Mínimo provocará el incremento del monto de ciertos beneficios estatales, los cuales son:

- Asignación Familiar: Subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

- Asignación Maternal: Subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

- Subsidio Único Familiar (SUF): Aporte económico que se encuentra destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional  más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Es importante destacar que por el momento el Gobierno no ha dado a conocer los nuevos valores de cada uno de los beneficios.