Luego de de los constantes paros de camioneros y las situaciones de violencia en la Macrozona Sur, el Gobierno acordó con el gremio de transportistas crear un Estado Intermedio para mejorar la seguridad en la zona.

En principio, el proyecto de ley fue presentado por los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, quienes buscan la protección de la infraestructura crítica. A partir de eso, se creó una comisión mixta entre senadores y diputados, que iba a sesionar el lunes.

En esa instancia, es donde el Gobierno iba a presentar sus propias indicaciones al proyecto para la creación de un Estado Intermedio. Sin embargo, fue el propio Ejecutivo el que le solicitó más tiempo al senador y presidente de la comisión, Matías Walker, para afinar los detalles y mejorar el proyecto de ley.

De momento no se sabe cuándo comenzará a ser discutida la iniciativa, ya que el gobierno de Gabriel Boric busca que toda la bancada oficialista apoye su idea, que de momento ha tenido buena recepción en el bloque PS-PPD, pero no ha convencido al Frente Amplio ni al Partido Comunista.

Además la idea tampoco dejaría contenta a la derecha, que busca nuevamente que se decrete un Estado de Excepción, para que los militares puedan controlar la seguridad de la zona.

¿De qué se trata el Estado Intermedio planteado por el Gobierno?

A grandes rasgos la iniciativa permitiría que los militares resguarden las carreteras del país en donde se decrete este Estado Intermedio, que sería similar a un Estado de Excepción en el que se permite la salida y el actuar de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, hace un tiempo ya la Macrozona Sur tuvo un Estado de Excepción, e igualmente hubo múltiples hechos de violencia, por lo que el Gobierno ha sido contrario a esta idea y ha preferido la estrategia del diálogo.

Es por ello, que el Gobierno busca crear un Estado Intermedio que resguarde la seguridad de la zona, pero en el que no sea necesario decretar un Estado de Excepción. En caso de operar, las Fuerzas Armadas estarían bajo el control de un civil y de un jefe de la Defensa Nacional.

Este Estado Intermedio podría solo ser decretado por el presidente y tendría una duración de 15 días, que podría ser extendido por el Congreso.

Además, en este Estado Intermedio no se eliminarían los derechos fundamentales de las personas tales como el libre tránsito y la libre reunión, como sí ocurre en un Estado de Excepción.