El Gobierno está estudiando un nuevo proyecto de reforma constitucional que busca la creación del “estado de protección y resguado” o estado intermedio, anunciado durante la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, para combatir los problemas de seguridad en las distintas rutas del país, en especial, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La idea del nuevo “estado de protección y resguardo”, es que el Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas para el control de las rutas, sin decretar estado de excepción constitucional. Y en caso que se presente la moción tal como está planificada hasta el momento, las Fuerzas Armadas operarían bajo el control de un civil y de un jefe de la Defensa Nacional.

Desde La Moneda habrían enviado una minuta a parlamentarios oficialistas, explicando los motivos por los cuales se busca crear el proyecto. "En el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse", sostiene el escrito.

 

"En este contexto, ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas", agrega el comunicado.

Así, sería el Presidente quien tendría la facultad de declarar el “estado de protección y resguardo”, siempre y cuando exista una "grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales".

En caso que ello ocurra, el decreto debe ser firmado por el Mandatario y los titulares de los ministerios del Interior y Defensa. El decreto tendrá una duración de 15 días y se deberán establecer cuáles serán los tramos resguardados. La vigencia del estado intermedio se podrá prorrogar siempre y cuando el Congreso lo ratifique por medio de una votación.