La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) manifestó su opinión sobre el estado intermedio propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “su finalidad es resolver la violencia armada en la Macrozona Sur” y agregaron que, a su parecer, es “esencial que en su elaboración participe el Gremio del Transporte”.

“El acuerdo reciente entre Gobierno y camioneros no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta de nuestro Gremio. Su finalidad es resolver la violencia armada en la Macrozona Sur y resto del país. En ello está empeñada la palabra del Sr. Subsecretario del Interior”, señaló la CNDC en su comunicado.

Desde la confederación de dueños de camiones agregaron que su participación es primordial en la implementación del proceso. “Es requisito esencial que en su elaboración participe el Gremio del Transporte. No puede ser solo un acuerdo entre fuerzas políticas, partidos, legisladores y Ejecutivo. Los camioneros esperamos ser convocados a los debates”, aseguraron.

Es responsabilidad del Gobierno lograr los quórums en el Parlamento para esta reforma constitucional, y la tramitación hacerse con extrema urgencia. Será decepcionante para los transportistas que las autoridades se tomen todo el tiempo del mundo, porque eso incentiva a las bandas guerrilleras, que ayer incendiaron seis camiones y maquinaria en Mulchén”, agregaron.

 

A su vez, hicieron un nuevo llamado a implementar el Estado de Excepción, en caso que el proyecto no se tramite con celeridad. “Si el Gobierno y el Parlamento no son capaces de aprobar los “estados intermedios”, la ciudadanía debe recordar que es el Presidente de la República quien ya tiene la potestad suficiente para aplicar herramientas que permitan devolver el estado de derecho y la seguridad de las personas”, señalaron.

Y concluyeron que el acuerdo logrado entre el Gobierno y diversos gremios de camioneros no es la solución al problema de seguridad, señalando que “finalmente, recalcar que el acuerdo que firmaron el Ministerio del Interior y los camioneros movilizados no resuelve por sí mismo la violencia. Sigue pendiente desarticular las guerrillas que operan en el sur”.