Este lunes la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunció un Paro Nacional indefinido de camioneros entre Arica y Paine, ya que luego de acercarse al Gobierno para buscar soluciones a sus problemas y que estos no respondieran a la solicitud. 

¿Continúa el paro de camioneros? 

Luego de un día de movilización el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con los gremios de camioneros la noche del lunes, esta noticia fue informada mediante las redes sociales del Ministerio de Hacienda en las cuales se compartió el acta de 11 acuerdos a los que se llegó con el gremio.

Aunque este acuerdo no está centrado en los gremios de transportistas que se encuentran adheridos al paro nacional, ya que las negociaciones están centradas en los gremios de transportistas no adheridos al paro. 

De igual forma el documento será enviado a los distintos gremios de transportistas, quiénes deberán aceptar o no lo planteado en dicho acuerdo.

Es importante mencionar que entre los pedidos que existen de parte del gremio se encuentran ayudar a costear el precio de los combustibles y la solicitud de mayor seguridad en las carreteras para los camioneros. Esto fueron tomados en cuenta en el acta compartida por el Ministerio de Hacienda en donde se presentan la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macro Zona Norte y zonas de descanso seguras en las rutas mencionadas anteriormente, concesionadas y no concesionadas, además de esto se destaca que “el Gobierno enviará un proyecto de Ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días”.

Hasta el momento no existen rutas completamente bloqueadas pero en siete regiones del país la movilización de los camioneros aún continúa.