A más de una semana del inicio del paro de camioneros y a pesar de las negociaciones, la movilización sigue y todavía se encuentra bloqueada la Ruta 68.

¿Cuáles son las razones del paro de camioneros?

Según los gremios de camioneros movilizados, el paro tiene diversas razones como la necesidad de mayor seguridad.

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte emitió en un comunicado durante el mes pasado, en el que denunciaban un aumento "descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes".

Además de un alza un alza del "robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, que hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata".

Entre las razones también se suma el "aumento semanal descontrolado del valor del diésel que el transportista no puede traspasar semanalmente a tarifas y que debe seguir operando a pérdida, lo que en la práctica está significando que los Dueños de Camiones estén prefiriendo trabajar como conductores ante el riesgo de perder su patrimonio".

La asociación también denunció la "ausencia de instrumentos de Seguros de Carga que permitan que la responsabilidad y el costo de la contratación del Seguro de Carga recaiga sobre el mandante y/o propietario de la misma y no sobre el Transportista".

¿En qué estado se encuentra el paro de camioneros?

A pesar de que durante el fin de semana la Confederación Nacional de Transporte de Carga y Fedequinta se comprometieron a retirar sus vehículos de las vías, el paro sigue siendo indefinido debido a la inconformidad de algunos camioneros.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un llamado este lunes a que los camioneros que siguen en paro depongan la movilización, “estamos disponibles, insistimos, en seguir dialogando con los descolgados, pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país”, señaló.

 “Esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota. Tiene que ser con objetivación, que se ha hecho el máximo de aportes en momentos muy difíciles para estabilizar los precios de los combustibles”, enfatizó la autoridad.