En el tercer día de paralización de los camioneros, el Gobierno salió a ponerle freno a la situación, Y fue la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien anunció que el Ejecutivo decidió aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado en contra de aquellos camioneros que están cortando caminos en la protesta por los precios de los combustibles y la falta de seguridad.
La ministra del Interior explicó que "lo primero es insistir en que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, como consta públicamente, por evitar este conflicto. El lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas (...), con un esfuerzo importante por darle una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado".
Tohá lamentó que "pese a ello, después del lunes, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, a la circulación y el abastecimiento en distintos puntos del país".
La secretaria de Estado detalló que tal situación "no es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso, el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este y es un hecho. Esta decisión ha sido tomada".

Tohá informó que "en todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales y en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo del lunes es plantear nuevas demandas (...) Son demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país y que no consideran el esfuerzo que se hizo el lunes y el avance que se logró en esa negociación. Así que esos plazos y esas conversaciones ya se han desarrollado".