Pese a que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, que prepara 27 querellas y que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se restó de la movilización, los camioneros continúan el paro en el norte del país y ahora se suman los transportistas del sur.

¿Hasta cuándo es el paro de camioneros?

No hay consenso sobre cuándo terminará el paro de camioneros. Lo que esperan los transportistas es que el Gobierno tome medidas por la falta de seguridad y constantes alzas económicas que “afectan directamente al gremio”.

Las autoridades, por otro lado, aseguran que han ofrecido soluciones que implican un alto costo fiscal.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre camioneros y el Gobierno en el Palacio de La Moneda y se espera se llegue a algún acuerdo. Pero de momento continúan los cortes en algunas rutas del país.

No se descartan desabastecimiento por bloqueos

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte aseguró al comienzo de la movilización que no obstaculizarían el paso de vehículos de emergencias, vehículos particulares y transporte de pasajeros. “Nuestro objetivo no es dañar a la ciudadanía, pero estamos cansados de esta injusticia para con nosotros”, indicaron.

No obstante, sí se ha visto afectado el transporte de carga, por lo que algunos gremios no descartan desabastecimiento.

Supermercados de Chile A.G. informó que han enfrentado “dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio”.

La mayor preocupación es el abastecimiento de productos perecibles y el quiebre de la cadena de frío.

Exportaciones también se ven afectadas

Las exportaciones también se han visto afectadas por el paro. El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dio cuenta de 25 mil toneladas de cereza que van para China (equivalente a la carga de dos buques Cherry Express), pero que no han podido salir del país.

“Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos (...) Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”, dijo Valenzuela.