Este miércoles la vicepresidenta de La República, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra del paro de camioneros que se encuentran paralizados y la interrupción del funcionamiento normal de las carreteras.

¿Qué es la Ley de Seguridad del Estado?

La Ley de Seguridad del Estado es una legislación que data de 1958 y fue promulgada y publicada por el entonces exPresidente Carlos Ibáñez del Campo, cuyo objetivo es sancionar a las personas, grupos o colectivos que se encuentren protagonizando delitos que afecten a la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado, la seguridad interior del Estado, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales.

"No lo vamos a tolerar"

No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada”, precisó Tohá.

“En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante. Así que esos plazos y esas conversaciones ya se han desarrollado”, agregó la vicepresidenta de La República.

En relación a como se llevará la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, Tohá explicó que "durante la tarde vamos a contar detalles de cómo eso se va a realizar, lo va a anunciar el subsecretario (Manuel) Monsalve, en este momento ministro subrogante (del Interior), desde Valparaíso”.