El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria luego de detectar preservativos masculinos defectuosos y ordenó el retiro del producto del mercado. Serían 46 los lotes de condones de la marca china Suzhou Colourway New Material los que resultaron se retiran del mercado, luego que cinco de los lotes resultaran defectuosos.

Tras detectar las anomalías en los preservativos, el ISP instruyó el cese de la distribución y pidió a la población no usarlos, ya que no cuentan con la certificación de calidad en los parámetros de cantidad de lubricante, dimensiones y espesor, determinados por la normativa sanitaria.

Hasta ahora, la autoridad sanitaria determinó que son cinco los lotes que presentan defectos (2107012 – 2107022 – 2107102 – 2107122 – 2107132), sin embargo, la empresa retiró voluntariamente los 41 lotes restantes.

De acuerdo al ISP, los lotes son distribuidos por Cegamed Chile y fueron adquiridos por medio de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

También se informó que los condones fueron repartidos en distintas comunas. Una de ella, la de Hijuelas, por ello, las autoridades hicieron un llamado a no utilizar el producto y devolverlos a los establecimientos donde fueron adquiridos.