El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la muerte de 45 personas tras conocerse en el mes de septiembre la presencia de la bacteria Burkholderia, lo que llevó a la contaminación del Laboratorio Sanderson y a su vez a un brote de infecciones intrahospitalarias.
¡Preocupante! ISP confirma 45 muertes por brote de bacteria en Laboratorio Sanderson
La Coordinadora de Gestión de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), Alma Belmar, compareció ante la comisión del Senado.
Es esa misma línea, proporcionó información sobre un total de 786 casos sospechosos de los cuales 563 han sido confirmados con la presencia de la bacteria o sus clones.
Cabe recordar que el ISP confirmó la detección de la bacteria en pacientes, productos y en la planta farmacéutica del Laboratorio Sanderson.
Como respuesta a esta situación, la entidad de salud tomó medidas que incluyeron la retirada de productos del mercado y la aplicación de una “cuarentena preventiva” a algunos de ellos.
Su tasa de mortalidad es del 1%
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, añadió que “en el caso de la Burkholderia, la tasa de mortalidad asociada se encuentra cerca del 1%”.
Además, aclaró que cuando se menciona a los fallecidos en estos brotes, no necesariamente significa que hayan perdido la vida debido a la presencia de esta bacteria, sino que se trata de pacientes que fallecieron con el germen presente en su organismo.
¿Cuáles fueron los productos retirados de Laboratorios Sanderson por brote de bacteria?
El 27 de enero de 2023, el Instituto de Salud Pública emitió una ampliación de la alerta de retiro del mercado para el producto Cloruro de Sodio Solución Inyectable 0,9% de 20 ml, específicamente la serie 75SI1474, Registro Sanitario F-10865, del Laboratorio Sanderson S.A.
Esta acción se tomó debido a la confirmación de la presencia del complejo Burkholderia. Además, se mantiene la cuarentena preventiva para todos los lotes de Cloruro de Sodio Solución Inyectable de 0,9% con presentaciones de 5 ml y 20 ml, ya que fueron elaborados en la misma línea de producción que los lotes retirados debido a problemas de esterilidad.
Asimismo, debido a problemas de contaminación microbiológica, las alertas de retiro siguen vigentes para los siguientes productos:
- Agua para Inyectables de 20 mL, exclusivamente para la serie 75SG1402, con registro F-10874, debido a la detección de una bacteria diferente a Burkholderia.
- Agua Bidestilada Solución Inyectable de 500 mL, exclusivamente para la serie 75SH1936 con registro F-13887, debido a la contaminación por un agente en proceso de detección.
ISP alerta a los establecimientos de salud
Desde el ISP emitieron una alerta a los centros de salud debido al brote de Burkholderia.
“Los establecimientos de salud públicos y privados, además de los centros de expendio como las farmacias, deben mantenerse informados de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria a fin de revisar las existencias en bodegas para evitar posibles fuentes de contaminación como causante de infecciones intrahospitalarias, en este caso, el brote en estudio de Burkholderia Cepacia”.
¿Tenías conocimiento de este brote de bacteria?
¿Tenías conocimiento de este brote de bacteria?
YA VOTARON 0 PERSONAS