El pasado miércoles se confirmó un nuevo caso de la enfermedad de la rabia o ‘murciélago con rabia’ en la comuna de Illapel. Lo anterior fue anunciado por el Instituto de Salud Pública (ISP), quien aseguró que el ejemplar se encontró en el patio de un establecimiento educacional.

¿Qué es la enfermedad de la rabia? Confirman nuevo caso de murciélago en un colegio

La enfermedad de la rabia se trata de una zoonosis viral que es caracterizada por una encefalomielitis aguda, el cual contempla una tasa de mortalidad del 100%.

Es importante destacar que la rabia en murciélagos se manifiesta a través de síntomas como parálisis, cojera y dificultad para volar. En humanos, los primeros signos son similares a los de la gripe, incluyendo debilidad, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, y picazón o punzadas en el lugar de la mordedura. 

El periodo de incubación varía de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la entrada del virus, la concentración viral y otros. La rabia afecta el sistema nervioso central y, sin atención médica adecuada tras una posible exposición, puede resultar mortal.

Murciélago con rabia es hallado en la región de Coquimbo

Como parte del Programa de Vigilancia de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, aplicado por nuestra Seremi en sintonía con el gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual permite la identificación de casos sospechosos de rabia, se notificó la presencia de un murciélago que fue encontrado en el patio de un establecimiento educacional de la comuna de Illapel, el cual presentaba dificultad para volar”, detalló la Dra. Paola Salas y según fue informado por el medio Bio Bio Chile.

En esa instancia, la autoridad sanitaria explicó que “desde el lugar, contactaron a la Oficina Comunal de Illapel y nuestros funcionarios acudieron a capturarlo, para posteriormente enviarlo, como se hace activamente con todos los ejemplares encontrados, al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico de rabia”.

No hubo personas en peligro

De acuerdo a lo señalado en el citado medio, la Dra. Salas confirmó que no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con este murciélago. Sin embargo, la autoridad de la salud hizo un llamado a “ponerse las vacunas correspondientes, que no olvidemos son cinco dosis cuando la persona es mordida por un animal, por lo que hay que completar el esquema totalmente”.

En ese sentido, después de confirmar el caso, las autoridades sanitarias han iniciado una investigación epidemiológica-ambiental. Esta investigación abarca la vacunación antirrábica de las mascotas dentro del área afectada.

¿Te preocupa el hallazgo de un ejemplar portador de la enfermedad?

¿Te preocupa el hallazgo de un ejemplar portador de la enfermedad?

YA VOTARON 0 PERSONAS