Desde hace bastante tiempo se viene proponiendo la idea de entregar un IFE Invierno para las familias más vulnerables, producto de la alta inflación que vive nuestro país y el alza del costo de la vida.

La iniciativa liderada por el diputado socialista, Jaime Naranjo, aún no ha sido presentada de manera oficial como proyecto de ley en la Cámara de Diputados, pero sería similar al IFE Universal que se entregó durante la pandemia.

El aporte beneficiaría a más de 6 millones de personas y tendría un costo aproximado de US$1.000 millones al mes según señaló el parlamentario.

La idea es entregar un bono mensual al 60% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares. Serían $50 mil mensuales por cada integrante de la familia, con un tope de cuatro personas, es decir un monto máximo de $200 mil por familia.

¿Qué dijo Pamela Jiles sobre el IFE Invierno?

La diputada Pamela Jiles sorprendió al escribir en su Twitter personal que el Gobierno aprobaría el IFE Invierno dentro de los próximos 20 días, pese a que públicamente el presidente Gabriel Boric ha mostrado su rechazo al proyecto.

“Ya hay resolución tapada en el gobierno de dar IFE de 50 mil pesos. Van a anunciarlo en 20 días como dádiva de Boric ante ‘presión’ de Cariola y Naranjo. Ya está ganado y es miserable. Exijan su plata. Exijan #SextoRetiro antes del plebiscito”, escribió la parlamentaria.

¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric sobre el IFE Invierno?

Lo manifestado por la diputada Pamela Jiles de momento solo es un rumor, ya que esta semana Gabriel Boric explicó que un IFE Invierno solo ayudaría a aumentar la inflación, por lo que ha dicho que no apoyarán el proyecto.

“Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile", afirmó el mandatario.

También el presidente hace algún tiempo, había dicho que solo se volvería a entregar un nuevo IFE en caso de volver a las cuarentenas en nuestro país, algo que parece poco probable de momento.

De todas maneras, el mandatario señaló que junto al ministro de Hacienda y otros parlamentarios están trabajando en buscar nuevos beneficios para la población más vulnerable, principalmente durante los meses de invierno.