El IFE Invierno es una propuesta que se viene anunciando hace varias semanas, pero que aún ni siquiera ha sido presentada como proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que es similar al IFE Universal que se entregó durante la pandemia, ha sido propuesta por el diputado socialista Jaime Naranjo, pero no ha sumado el apoyo suficiente hasta ahora.

De hecho, esta semana el presidente Gabriel Boric, descartó por completo el apoyo del Gobierno a la medida, ya que provocaría más inflación, lo que haría que el costo de la vida se eleve. 

Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile", afirmó el mandatario.

Anteriormente, Boric había dicho que solo se volvería a entregar un nuevo IFE en caso de volver a las cuarentenas en nuestro país, situación que se ve poco probable de momento.

De todas maneras, el presidente señaló que junto al ministro de Hacienda y otros parlamentarios están trabajando en buscar nuevos apoyos para la población más vulnerable, principalmente en invierno.

 

¿A quiénes beneficiaría el IFE Invierno?

El IFE Invierno beneficiaría a más de 6 millones de personas y tendría un costo aproximado de US$1.000 millones al mes según señaló el diputado Naranjo. Puntualmente este bono se entregaría a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuánto dinero entregaría el IFE Invierno?

El IFE Invierno entregaría un monto que sería de $50 mil pesos por cada integrante de la familia, con un tope de cuatro personas, es decir un monto máximo de $200 mil por familia.