Durante esta jornada el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el gobierno planea aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia al 100% del Registro Social de Hogares.

Cerda también informó que desde La Moneda se tiene contemplado incrementar los montos hasta la línea de la pobreza ($176.201 pesos) y extender el periodo de vigencia del beneficio que, en los términos actuales, mantiene una cobertura hasta el mes de junio.

“Avanzaremos hacia un Ingreso Familiar de Emergencia Universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, donde excluiremos solamente al 10% de familias de mayores ingresos de nuestro país”, fueron las palabras del titular encargado de la billetera pública.

Nuevo IFE y Renta Básica Universal

El anuncio del oficialismo se da apenas un día después de que la oposición presentara su agenda de “mínimos comunes” para negociar con el gobierno el devenir de la política para los próximos meses.

Dicha agenda incluye una Renta Básica Universal de Emergencia, la cual también iría dirigida al 100% del RSH y en la que se pide crear un mecanismo para incluir a quienes no se encuentran inscritos en el registro.

Los montos de la Renta Básica Universal son superiores en 30% la línea de la pobreza, con pagos que irían desde los $229.061 hasta $1.148.025.