El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que en las próximas semanas ingresará al Congreso un proyecto de ley para modificar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocido como Simce.

Este cambio busca establecer nuevas formas de medición de la calidad en los establecimientos educacionales.

¿Habrá Simce este año?

Este 2022 el Simce se rendirá en dos fechas distintas, dependiendo del curso en que va el estudiante:

  • Los y las alumnas de cuarto básico deberán rendir el Simce el 16 y 17 de noviembre de 2022.
  • Los estudiantes de segundo medio deben rendir el Simce el 23 y 24 de noviembre de 2022.

¿Cuáles son los posibles cambios al Simce?

La iniciativa para modificar el Simce busca terminar con las consecuencias que tiene la rendición de la prueba en el sistema escolar, principalmente, en lo relativo al cierre de escuelas.

“El sistema de aseguramiento de calidad es tremendamente perverso y lo que ha hecho es distorsionar el foco de la pedagogía”, afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Cabe destacar que en la comisión de Educación de Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la moción que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa.

Al respecto, el presidente de la comisión de Educación y autor del proyecto, Juan Santana (PS), declaró que la aprobación de la iniciativa legal no tendrá ningún efecto si el Mineduc no avanza también en modificar el Simce.

El Ministerio de Educación manifestó que el proyecto de horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, se apoya una serie de estudios que dan cuenta del uso incorrecto que han hecho los establecimientos educacionales de este instrumento, al usarlo sólo para la preparación de las pruebas Simce.