El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Justicia, ofició al Registro Civil para que entregue información relacionada con posibles problemas administrativos a 11 meses de la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

¿Por qué el Gobierno ofició al Registro Civil?

La medida se tomó luego de que salieran a la luz situaciones discriminatorias en contra de parejas del mismo sexo, como por ejemplo formularios todavía dicen “papá” y “mamá”, ralentizando los trámites.

“En caso de verificarse tal situación, solicito a Ud., dar cuenta a esta Subsecretaría de las medidas que adoptará el servicio tendientes solucionar dicha problemática, dando cuenta detallada de ello, indicando una programación y planificación para abordar estas materias”, dice el oficio.

El Registro Civil, por su parte, tiene cinco días para responder a la solicitud.

Cabe recordar que la Fundación Iguales ya había interpuesto una denuncia en la Contraloría General de la República por el mismo motivo. “Hemos recogido un sinfín de casos de familias que se han visto expuestas a discriminación, a errores de forma y fondo, en la inscripción de sus hijos, en la realización de sus matrimonios, que van en contra a lo que dispone la ley”, dijo a T13 el director jurídico de Fundación Iguales, Mauricio Henríquez.

Ley de Matrimonio Igualitario

Cabe recordar que la Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó hace un año, después de cuatro años de tramitación. Desde esa fecha en adelante en Chile las personas del mismo género se puedan casar en iguales condiciones que las personas heterosexuales.

Así, se suprimió la norma que consideraba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”. Asimismo, se garantizaron derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sin importar su “sexo, orientación sexual o identidad de género”.

El Matrimonio Igualitario también contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género para el cuidado personal de los hijos y garantizará los derechos laborales de pre y post natal.

Asimismo, se eliminó la causal de divorcio automático para personas trans que cambian su nombre y sexo legal.