Primera restitución de tierras del gobierno. Este martes 21 de junio, en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó el primer proceso de restitución de tierras indígenas, gracias al cual se devolvieron 172 hectáreas a la comunidad mapuche José María Saavedra.

La restitución de tierras se realizó en la comuna de Freire en la región de La Araucanía. En cuanto a la comunidad José María Saavedra, se trata de una colectividad conformada por 50 familias del sector Mahuidache de la comuna y se constituyó formalmente el 23 de septiembre del 2000.

Respecto a la restitución, el presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, señaló que están "contentos, porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia".

En conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Gabriel Boric nuevamente reconoció la deuda del Estado chileno con los pueblos originarios y que el gobierno tiene disponibilidad para el diálogo con las comunidades.

“Estoy consciente que estamos en deuda y no basta solo con los reconocimientos simbólicos. Desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos, que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura. Desde nuestro gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse y entenderse en un país donde habitan muchos pueblos”, comentó el Presidente Boric.