El Gobierno dará suma urgencia al proyecto que busca declarar la nulidad de la Ley de Pesca aprobada durante el primer mandato del Presidente Piñera. El Ministerio de Economía anunció el ingreso de la suma urgencia, lo cual ocurrirá durante la próxima semana.

De acuerdo a la cartera comandada por el ministro Nicolás Grau, la nulidad se justifica “toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”, haciendo referencia a las sentencias por cohecho contra el exsenador Jaime Orpis (UDI) y la exdiputada Marta Isasi (Ind–UDI).

Una eventual nulidad de la Ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley”, agregan desde la cartera de Economía.

Este periodo de máximo dos años, “se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período”.

Además, desde el Ejecutivo aseguraron que la nueva Ley de Pesca se estudiará con procesos de diálogos ciudadanos, al igual que dos de las reformas pilares del Gobierno de Boric: la reforma tributaria y la previsional; y que La Moneda buscará tener una nueva Ley de Pesca durante el próximo año.

Según el Ministerio de Economía, ese “inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados. El compromiso asumido por el gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023”, cierra el comunicado.