Luego que el Gobierno anunciara que buscará anular la actual Ley de Pesca –también conocida como Ley Longueira–, aprobada bajo la primera administración del expresidente Piñera; este jueves se dio inicio al proceso de diálogos ciudadanos “Encuentros con la pesca” con los cuales se buscará crear una nueva normativa.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, partcipó en los diálogos en la ciudad de Puerto Montt, en compañía del Subsecretario de Pesca, Julio Salas y el Seremi de Economía, Luis Cárdenas; y, de acuerdo a la cartera de Economía, los diálogos tienen “por objetivo la creación de un nuevo estándar íntegro para la elaboración de una nueva Ley de Pesca”.

“El objetivo de esta actividad es realizar un trabajo activo y de diálogo para generar una nueva Ley de Pesca, cuya generación se fundamente en estándares éticos, con un énfasis en la sostenibilidad de los recursos, cuidado del medio y fomento productivo”, destacan desde el ministerio.

Según lo informado por la cartera, los encuentros se desarrollarán en dos etapas, la primera a nivel comunal, con pescadores artesanales y la segunda a nivel regional, para que organizaciones del sector entreguen propuestas.

La etapa comunal se desarrolla para “para que actores de la pesca artesanal levanten las principales problemáticas en el territorio, se realizan en comunas costeras y participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas”.

Mientras que la etapa regional se desarrollará en todas las regiones del país. “En cada una de las regiones del país, los participantes realizarán una exposición donde plantearán los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca y sus propuestas específicas”.

Tras la primera jornada, donde el ministro Grau pudo conversar con pescadores artesanales; el secretario de Estado destacó el encuentro, señalando que “hemos tenido una excelente jornada de conversación con distintas dirigencias de toda la región de Los Lagos, para conversar sobre puntos fundamentales de la nueva Ley de Pesca. El espíritu que se ha vivido acá es muy constructivo, por su puesto crítico en muchos aspectos, porque la Ley actual tiene problemas, pero aquí hay mucha esperanza de que se puedan resolver con organización, escuchándonos y participando en estos encuentros”.