Este viernes, 56 alcaldes firmaron una carta pidiendo una cuarentena obligatoria a nivel nacional, lo que hizo que el Gobierno citara a los representantes de los ediles para una reunión de emergencia. Pero no todo terminó como se esperaba y reflejo de ello fue la molestia con que se retiró Germán Codina de la conferencia.
El alcalde de Puente Alto y presidente de laAsociación Chilena de Municipalidades, discutió frente a las cámaras con Gonzalo Blumel y se fue indignado. En conversación con Meganoticias, explicó las razones de su enojo. “Fue una conversación en la que hubo opiniones muy distintas con Mañalich. Incluso, después salió diciendo que los alcaldes eran insensatos“.
Esto hizo que el ministro de salud acusara de populista el pedido de los alcaldes, pero Codina no se quedó y le dio con todo. “Yo busco y creo que es importante construir espacios de diálogo, construir soluciones para la gente, porque yo también podría decir que la soberbia de él no tiene límites“.
El alcalde fue más allá y emplazó a Mañalichpor si le tocara ser uno de los contagiados. “A mí me gustaría saber si él se enferma de Coronavirus, si se va a atender en un hospital público, o si se enferma alguien de su familia“.
Codina insistió en su llamado al Gobierno y señaló que “la crisis sanitaria que va a vivir Chile con la pandemia no se puede pagar un costo en vidas. Vamos a pagar un costo en crecimiento económico, sí, y hay que asumirlo de una vez por todas“.
Finalmente, el presidente de la AChMreiteró que el pedido de los alcaldes no es una locura como asegura el ministro. “Lo que estamos planteando no es exagerado, lo que estamos planteando es responsable”, sentenció.