El fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó que el Primer Comando Capital (PCC), una de las agrupaciones de crimen organizado más peligrosas de Brasil, tenga presencia en Chile, señalando que el país no está en una situación para “preocuparnos por lo que no tenemos”. Esto, luego que dos diputados UDI aseguraran que la temida banda está operando en la macrozona norte.

Los diputados gremialistas Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti aseguraron, en medio de la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte, que existen antecedentes para decir que una de las agrupaciones criminales más importantes de Brasil está en Chile.

"La situación en materia de crimen organizado transnacional es realmente preocupante y estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país. Pero lamentablemente, hemos tenido que recurrir a comisiones investigadores para enterarnos de la existencia de nuevas organizaciones que estarían operando en Chile”, expresaron los gremialistas.

“No es momento de preocuparnos de lo que no tenemos”

Durante esta jornada se desarrolló la ceremonia de investidura oficial de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, señalando que se ha enfocado de visitar las macronas norte y sur. En este escenario, descartó la presencia del PCC en Chile y pidió a los diputados transmitir expresamente la información de la justicia.

“En materia de crimen organizado o de presencia de bandas en el país, le pedimos que nos remitamos expresamente a lo que las autoridades a cargo de la materia han manifestado como efectivo o no efectivo”, solicitó el fiscal nacional.

“Ese tipo de antecedentes causan conmoción y preocupación en la ciudadanía. No estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos, o por lo que podríamos llegar a tener”, agregó el timonel del Ministerio Público.