Si a principios del año pasado fue el ‘tren de Aragua’ una de las grandes preocupaciones en materia de seguridad, con la llegada de este 2023, son integrantes de Las Maras, peligrosa banda delictiva proveniente de El Salvador, quienes encienden las alarmas en las autoridades.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la llegada de organizaciones criminales extranjeras de alta peligrosidad a Chile. De acuerdo a la ministra del máximo tribunal, las instituciones no estaban preparadas, “no vimos venir”, la llegada del crimen organizado internacional al país.

Esto nos sorprendió sin estar preparados, creo que no lo vimos venir. Las herramientas que teníamos, tanto desde el punto de vista legal, como de las facultades de las autoridades y la forma en que estaba construido el sistema de seguridad pública, no fuimos capaces como país de ver lo que venía”, expuso.

Eso sí, la vocera del tribunal supremo advirtió que “ya se ha tomado conciencia y me doy cuenta que todas las autoridades que se han referido a este tema están asumiendo esta realidad, no tapándose los ojos”, lo cual vislumbra como el primer paso para hacer frente al escenario, ya que la situación “es más grave, que tiene toda una organización".

Tenemos que poner acentos antes, de tal manera de que, sin perjuicio de que se judicialicen los casos, estos se eviten y, en consecuencia, se procure desbaratar este tipo de bandas antes de que se enquisten en el país”, agregó.

Vivanco también hizo un llamado a “buscar soluciones” en materia de seguridad, advirtió que, si bien, el Poder Judicial no puede opinar sobre los otros poderes del Estado, “el tema de la seguridad no puede quedar bajo la mesa por problemas políticos”.