Las Maras se han convertido en la gran preocupación de seguridad para las autoridades, en medio de un panorama actual ya complejo en la materia. Aparentemente, estas pandillas ya están operando en Chile o su ingreso sería inminente, por eso se sostendrá una sesión reservada de la Comisión Especial Investigadora en la Macrozona Norte en el Congreso, con el fin de que la PDI informe en detalle sobre la situación actual de estos colectivos delictuales en el país.

¿Qué son Las Maras?

La Mara Salvatrucha, además reconocida como MS13, es una de las pandillas más conocidas de Centroamérica.

Su origen se encuentra en barrios de refugiados de Los Ángeles, en Estados Unidos, a fines de los años 80's. Su gran presencia en Centroamérica tiene directa conexión con la masiva deportación desde el país norteamericano, porque tras el exilio de cientos de salvadoreños en medio de la guerra civil de su país, llegaron para imponerse a través del miedo en sus tierras natales.

En el fondo, fueron los maltratos y la discriminación los que detonaron el resentimiento, al punto de que los grupos criminales crecieron y retornaron a El Salvador fortalecidos para enfrentarse brutalmente a sus bandas rivales.

Con el tiempo, han expandido sus fronteras a la par con su poder de fuego. Las Maras operan en El Salvador, pero también marcan presencia en Honduras y Guatemala.

Sólo en su país de origen, en 2015, elevaron la tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes, alzándole como una de las más altas del mundo, y algo que sólo vino a ser controlado por las medidas opresivas y de restricción de derechos impuesta por el presidente Nayib Bukele desde 2019, ya que según cifras oficiales, esa tasa se redujo a menos de 8 por cada 100.000 personas en 2022.

"Como todos ustedes saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina y eso se dice fácil, pero no ha sido fácil y lo hemos logrado gracias a un trabajo articulado de todo el Gobierno", sostuvo Bukele, después de que se reportaran 496 homicidios en 2022, alrededor de un 57% menos que en 2021. A eso se sumaron 6.100 detenidos.

¿Cómo operan?

Los integrantes de Las Maras son reconocidos por utilizar tatuajes en su cuerpo, una especie de símbolo con la narrativa de historias de vida o del tiempo en que han permanecido privados de libertad por los crímenes cometidos.

Sus principales actividades tienen relación con prácticas de extorsión, narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otros.

También se ha comprobado que entregan mano de obra crucial para las organizaciones delictivas extranjeras, como el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, en México, según confirmó Univisión.

¿Qué dicen las autoridades chilenas?

El próximo lunes 23 de enero se sostendrá en el Congreso la sesión secreta de la Comisión Especial Investigadora en la Macrozona Norte buscando obtener respuestas sobre el posible ingreso al país de agrupaciones criminales salvadoreñas, conocidas mundialmente por su violencia, armamento y extorsiones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, previamente ha comentado que "si usted me pregunta si hay organizaciones criminales de otros países, que están incidiendo en Chile, yo les voy a contestar que sí".

"Estamos viviendo una amenaza, progresiva, creciente, de organizaciones criminales más complejas, y más violentas. Por lo tanto, las instituciones no se pueden sorprender, sino que deberían haber tomado todas las medidas para que la situación se agravara", recalcó una vez más este miércoles, luego de que se conociera el fallecimiento del comisario de la PDI en La Cisterna.

En tanto, la diputada (PS) Danisa Astudillo, quien participará de la sesión reservada del próximo lunes, reveló que de acuerdo con la información entregada en la comisión investigadora, "ya habrían ingresado a nuestro país distintas bandas criminales, y posiblemente las maras también estarían en nuestro territorio; esto significa que el Gobierno tiene que tomar medidas mucho más drásticas".