A un mes y dos semanas que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reasignara la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido social, donde se indaga al expresidente Sebastián Piñera, sus ministros del Interior Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Rodrigo Delgado; y generales de Carabineros; la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, le solicitó al nuevo Gobierno el “resguardo, en formato PST, de los correos electrónicos” de los exministros.

Junto a los correos de los ministros, la fiscal pidió el respaldo de los mensajes de los exsubsecretarios del Interior de Piñera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli y del ex asesor del Interior en materia de Extranjería, Mijael Bonito, de quien además se pidió copias del contrato o decreto de nombramiento y descripción del cargo que cumplía.

Según señaló el abogado del exministro Gonzalo Blumel, Eduardo Riquelme, “las comunicaciones entre el exministro y Carabineros ya fueron solicitadas anteriormente por la fiscal (Claudia) Perivancich. Eso se respondió y se entregó a través de distintos oficios y documentos. Ahora, desde nuestra perspectiva, no debería haber ningún inconvenientes con los correos y su entrega, para así seguir colaborando en la investigación”.

En marco de las investigaciones por vulneraciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social, la fiscal Ximena Chong pidió un catastro completo de las 263 causas asociadas a los hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020.

 

Investigación a Carabineros

La indagatoria de la fiscal Chong no solo apunta a las posibles responsabilidades políticas. Por lo mismo pidió al Departamento de Análisis Criminal (DAC) el listado de funcionarios policiales heridos o fallecidos en el período señalado.

Además, el Ministerio Público solicitó confeccionar un mapa georreferenciado de los hechos, con variables de días, semanas, meses y de todo el período; también solicitó la documentación referida a los procesos de retiros de los oficiales y el reglamento orgánico de la Dirección General de Carabineros.