Quedan solo horas para que comiencen las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias en el país y tal como se venía anunciando, este año tendrá varias restricciones menos que el 2020. 

Claro, porque hace algunas semanas el Gobierno anunció la implementación del Plan 18 Seguro, medidas sanitarias que buscan festejar el 18 de septiembre de manera responsable y segura. 

De acuerdo a las autoridades, esta estrategia responde a la sostenida baja de los casos positivos nuevos en el país, lo que ha permitido que gran parte de las comunas del país avancen de fase y por lo mismo tengan mayores libertades. 

Entre las medidas que se implementará a las 15:00 horas de este jueves 16 de septiembre y finalizarán el lunes 20 a las 05:00 horas, se encuentran la libertad para realizar viajes interregionales, la realización de fondas y ramadas, y las reuniones en residencias particulares.

Es por eso que si estás pensando en realizar una celebración de Fiestas Patrias en tu casa, es fundamental que consideres que el número de personas a las que puedas invitar, depende de la fase en la que se encuentre tu comuna. 

¿Cuáles son los aforos permitidos para este fin de semana?

Según lo informado por el Minsal, tanto en las Fases de Cuarentena como Transición no se podrán realizar fondas ni ramadas. En tanto en Preparación y Apertura sí se podrá pero con aforos reducidos. 

Cuarentena (Fase 1): Están prohibidas las reuniones en casas particulares, y las fondas y ramadas. 

Transición (Fase 2): Se permiten reuniones particulares con 5 personas en total o 10 si tienen el Pase de Movilidad. No está permitido la realización de fondas o ramadas. 

Preparación (Fase 3): En esta fase está permitido las reuniones en casas con 20 personas si todos tienen su Pase de Movilidad y 10 si uno no lo tiene. Además, se pueden realizar fondas en espacios abiertos con 300 personas si tienen el carnet verde y con 100 personas en espacios cerrados. 

Apertura (Fase 4): La última fase del Plan Paso a Paso, permite las reuniones particulares con 40 personas si cuentan con el pase y 20 si no lo tienen

En el caso de la atención a público, se permite la atención en fondas y ramadas con 300 personas en espacios abiertos y 100 en espacios cerrados. Por supuesto deben tener su Pase de Movilidad.