Actualmente, Perú, está viviendo tiempos convulsionados y muy polarizados. ¿La razón? El complejo proceso para definir a su nuevo Presidente, donde resultó electo el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, quien venció a Keiko Fujimori en una muy estrecha votación, la cual se demoró 43 días en proclamar como ganador a Castillo. 

El sindicalista ligado a la izquierda peruana reemplazará hoy 28 de julio a Francisco Sagasti, quien ejercía el cargo de Presidente interino y se dirigió ayer a su nación en su último acto como mandatario, asegurando que "cumplieron con todo lo que prometieron". Sagasti asumió el poder en noviembre 2020 tras la destitución por parte del Congreso de Martin Vizcarra y la posterior renuncia de Manuel Merino.

Por ahora, Castillo tendrá un duro comienzo en su gobierno, ya que sumado a la polarización política del país vecino, tendrá que enfrentar la pandemia del Covid-19, la cual ha impactado muy fuerte a Perú, así como también tendrá que buscar la re-activación económica del país. 

Aunque, además de la asunción de Pedro Castillo, hoy 28 de julio es una fecha especial para la nación peruana. A continuación, el motivo. 

¿Qué se celebra el 28 de julio en Perú?
 

Hoy, 28 de julio, Perú celebra su independencia, la cual tiene un valor especial, ya que también se celebra el bicentenario de la república peruana. 

Estas celebraciones, al igual que las de Chile, son para conmemorar la emancipación del pueblo peruano del Imperio Español y el inicio de Perú como una nación soberana. Este día, especificamente, se conmemora la declaratoria de Independencia en Lima por parte de José de San Martín. 

Perú celebrará sus 200 años, además del cambio de mando presidencial. (Foto: Getty)

Perú celebrará sus 200 años, además del cambio de mando presidencial. (Foto: Getty)