Queda un mes exacto para que se celebren las Fiestas Patrias en nuestro país el 18 de septiembre, y el ambiente de fiestas ya se comienza a palpitar en los chilenos y chilenas que llevan dos años prácticamente sin ninguna fonda ni celebración.

Además, para aumentar el ambiente dieciochero, ayer miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley para decretar feriado el viernes 16 de septiembre, lo que permitirá tener un día más de celebración.

El objetivo de esta ley es entregar un día más descanso a la ciudanía para que así puedan relajarse en este 18 de septiembre. Además, este feriado permitirá recuperar algunos sectores afectados por la pandemia, como la hotelería, el turismo y la cultura,

Con esto, tendremos cuatro días consecutivos de celebración: el viernes 16 de septiembre (feriado), sábado 17 de septiembre (no es feriado pero cae fin de semana), domingo 18 de septiembre (feriado irrenunciable) y lunes 19 de septiembre (feriado irrenunciable).

Con este escenario ya han sido varias las comunas que han confirmado la realización de fondas en nuestro país, destacando el retorno del Parque O’Higgins y la fiesta en el Club Hípico. Si deseas conocer todas las fondas confirmadas hasta ahora revisa AQUÍ.

¿Se tendrá que usar mascarillas en las fondas?

El uso de las mascarillas varía según la fase sanitaria en la que se encuentre tu comuna:

  • Fase Bajo y Medio Impacto Sanitario: El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Fase Alto Impacto Sanitario: Hay que recordar que ninguna comuna se encuentra actualmente en esta etapa, pero en caso de que la hubiera, el uso de mascarilla sería obligatorio en todos los espacios abiertos y cerrados sin excepción.

¿Se exigirá pase de movilidad en las fondas y de cuánto serán los aforos?

El pase de movilidad se exigirá en todas las fondas por considerarse eventos masivos, sin importar la fase sanitaria en la que se encuentre tu comuna.

En el caso de los aforos varían por fase:

  • Fase Bajo Impacto Sanitario: No habrá límites de aforo.
  • Fase Medio Impacto Sanitario: Se permite un máximo de 10 mil personas, siempre que se mantenga la distancia de un metro entre cada persona.
  • Fase Alto Impacto Sanitario: Se permite solo un aforo máximo de 200 personas.

¿Cómo saber en qué etapa sanitaria se encuentra mi comuna?

Puedes conocer en qué fase del Plan Paso a Paso está el lugar donde vives revisando a continuación la siguiente gráfica, solamente colocando tu comuna en el botón que dice "Search".