Al final, y tal como lo habían solicitado millones de personas, las Fiestas Patrias 2002 tendrán una duración de cuatro días. La decisión fue ratificada durante la jornada luego de que el Senado aprobó y despachó a ley la decisión de declarar feriado el viernes 16 de septiembre. Dicha jornada se junirá al sábado 17, domingo 18 y lunes 19, por lo que se permitirá un descanso de cuatro días, lo que resulta una gran noticia tanto para los ciudadanos así como, específicamente, para las áres del turismo, hotelería y gastronomía.
La decisión logró la unanimidad de los senadores presentes (39 votos).
Tras dos semanas de discusión en las comisiones de Trabajo y Hacienda de ambas Cámaras, la propuesta del viernes 16 como feriado vio la luz.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mostró su apoyo a la decisión, considerando que “nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en la cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia”.

De paso, aclaró que las empresas y los trabajadores podrían pactar que el sábado 17, que no será feriado legal, "un día interferiado” de descanso, el que luego sería compensado.
Sobre los costos de la decisión, el Gobierno había anunciado que declarar feriado el viernes 16 no provocará gasto fiscal directo y que el impacto económico sería menor a 0,004 puntos del PIB.