Cada vez queda menos para que se de inicio a las Fiestas Patrias en Chile. Esta vez serán cuatro días dónde los chilenos y chilenas podrán descansar y disfrutar en familia celebrando un dia muy importante para la historia del país.

Tras la aprobación del Congreso para declarar como feriado nacional el 16 de septiembre, serán cuatro los días correspondientes al 16, 17, 18 y 19 de septiembre, sin embargo, el sábado 17 de septiembre es el único no declarado como feriado.

Durante estas fechas es común ver la bandera chilena izada en edificios públicos como en inmuebles privados. Los pasajes, las calles y varios rincones del país se puede apreciar la bandera nacional.

A continuación, te explicamos cómo se coloca la bandera, desde cuándo y si habrá multas por no hacerlo de manera correcta.

¿Cómo se pone la bandera, desde cuándo y qué pasa si no lo hago correctamente?

Este 18 y 19 de septiembre, se deberá colocar de manera obligatoria según lo establecido en el Decreto Supremo 1534.

De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 3 del mismo documento, establece que la bandera deberá enarbolarse en una asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope.

Si no se cuenta con un mástil, se podrá colocar extendida (horizontal o vertical), sin embargo, el cuadro azul deberá quedar en la parte superior y a la izquierda del espectador.

¿Hay multas por no realizarlo de manera correcta?

Si, en este caso te arriesgarás a multas económicas entre 1 y 5 UTM, es decir, $52 mil a $263 mil pesos.

Te adjuntamos una foto explicativa para que coloques de forma correcta la bandera chilena durante las Fiestas Patrias.

Uso correcto de la bandera | Carabineros de Chilena

Uso correcto de la bandera | Carabineros de Chilena