Se acercan las Fiestas Patrias y con ello cuatro días en que los chilenos y chilenas podrán reunirse, viajar y disfrutar de varios días de chilenidad con comidas, juegos, música y bailes típicos.
Tras la aprobación por parte del Congreso en declarar feriado nacional este 16 de septiembre, serán entonces cuatro los días de celebración correspondientes al viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre.
A pesar que el único día que no será feriado será el sábado 17, los otros 3 días si lo serán, pero solo este 18 y 19 de septiembre serán “irrenunciables”.
A continuación, te contamos cómo funcionará el comercio durante estas fechas.
¿Abrirá el comercio y los supermercados el fin de semana del 18 de septiembre?
El viernes 16 será feriado, pero no irrenunciable, el comercio funcionará, pero de acuerdo a los horarios que establezcan para los feriados como tal. Su horario de apertura y cierre puede cambiar, por lo tanto, se recomienda informarse a través de las redes sociales de los comercios para verificar sus horarios de funcionamiento.
Durante el sábado 17 el comercio funcionará de forma habitual, ya que no es considerado un día feriado.
Durante el viernes 16 y sábado 17 los supermercados y centros comerciales y el comercio en general podrán operar de forma habitual, sin embargo, tal como se comentó anteriormente se recomienda revisar los horarios de apertura y cierre de los locales que acudirás durante estos días.
Durante este 18 y 19 de septiembre será feriado irrenunciable, es decir, los trabajadores están obligados a descansar y no acudir a sus lugares de trabajo. Esto incluye a los empleados de supermercados.
A pasar que el 18 y 19 será irrenunciable, si podrán abrir los siguientes recintos:
- Clubes.
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.