Se acercan las Fiestas Patrias y con ello varios días de descanso en el que tanto jóvenes, adultos y adultos mayores esperan pasar las festividades con sus familiares y disfrutar de cuatro días de pura chilenidad.
Este viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 serán los días correspondientes a las Fiestas Patrias en Chile y son declarados como días de feriado nacional. Sin embargo, el único día que no es considerado como tal es el sábado 17, por lo tanto, este día funcionará el comercio de manera habitual.
Durante estas fechas es común ver el humo de las parrillas, ya que los asados se convierten en la atracción común en las casas. Las comidas típicas como la empanada o el clásico “terremoto” son los protagonistas en las mesas.
La Chilenidad a flor de piel
La bandera chilena se hace presente en los edificios públicos e inmuebles privados y siempre es acompañada de una clásica Cueca o música folclórica como para seguir añadiendo esa pizca patriótica en calles, pasajes, condominios, en todas partes.
Por otra parte, durante estas fechas se suele entregar el famoso “aguinaldo de fiestas patrias” tanto para pensionados como para los empleados públicos.
Los juegos típicos vuelven a renacer. Niños y adultos vuelven a revivir varios de estos juegos en familia y que sin duda los recuerdos quedan guardados en la memoria familiar.
A continuación, te contamos cuáles son los Juegos Típicos chilenos de cara a la llegada del 18 de septiembre.
¿Cuáles son los Juegos Típicos chilenos para el 18 de septiembre?
Uno de los juegos más típicos en la cultura chilena en el “emboque”. El emboque es un jueguete de madera con un agujero en su centro. El objetivo es, introducir el palito que está atado a un extremo, a la esfera. Cada embocada cuenta con un puntaje por lo que tu precisión y atención se pondrá en juego.
Otro de ellos es “tirar la cuerda”. Este es un juego competitivo en que una cuerda larga con pañuelo amarrado en el centro deberá ser tirado por dos equipos en cada extremo. Es simple, el equipo que consiga arrastrar al equipo contrario al otro lado de la línea ganará.
El “palo ensebado” es un juego que consiste en escalar un palo de entre 5 o 6 metros enterrado en la tierra untado en grasa. Quién logre subir hasta la cima y alcance una bandera o campana será el triunfador.
Un clásico que nunca falla es el “volantín”. Consiste en una varilla con forma de arco y otro extendido cubierto de ceda o volantín, tirantes de hilo y puede tener una cola larga o corta. El juego simplemente se usa para elevarlo, o bien para intentar cortar el hilo de otro oponente. Es importante usar un hilo que no produzca daño a la piel.
Entre otros juegos se encuentran:
- Saltar la cuerda
- La gallina ciega
- Los zancos
- El escondite
- La rayuela
- Run-Run
- Carrera de sacos
- Pillar al chancho o la gallina