Este año han tocado muy pocos feriados en días hábiles de trabajo, de hecho, tan solo se contabiliza el Viernes Santo (15 de abril), el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (martes 21 de junio) y el Día de San Pedro y San Pablo (lunes 27 de junio) que han caído en días de semana.

Por esta razón, es que el las Fiestas Patrias del 18 de septiembre se ven como una ocasión ideal para descansar y celebrar, luego de dos años en los que no se pudieron realizar grandes actividades producto de la pandemia. 

Sin embargo, da la casualidad de que el 18 de septiembre será domingo y el único feriado en un día hábil será el lunes de 19 de septiembre, por lo que tampoco se podrán celebrar una Fiestas Patrias extensas como ha ocurrido otros años.

Ante eso, el diputado Víctor Pino (Partido de la Gente) presentó la semana pasada la idea de decretar como feriado el viernes 16 de septiembre, para así tener un día más de celebración, junto con el objetivo de fomentar el turismo y el comercio en Chile.

Esta propuesta fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, esta no era un proyecto de ley, ya que solamente el Gobierno tiene la facultad legal para decretar un día festivo, por lo que la votación en el Congreso fue más bien una petición al Ejecutivo.

¿Será feriado el 16 de septiembre?

Luego de esa votación, esta semana el gobierno de Gabriel Boric acogió la idea de decretar feriado el 16 de septiembre y enviará el proyecto de ley al Congreso durante la próxima semana. 

Esta propuesta deberá ser votada nuevamente en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, para que así se convierta en Ley de la República, por lo que la próxima semana debiese haber novedades respecto al proyecto.

¿El 16 de septiembre sería feriado irrenunciable?

El Gobierno ya informó que en caso de que se decrete feriado el 16 de septiembre, este no será irrenunciable, a diferencia del 18 y 19 de septiembre que sí lo son.

Esto significa que el viernes 16 septiembre estaría abierto el comercio, centros comerciales y supermercados con un funcionamiento normal.