La semana pasada el diputado Víctor Pino (Partido de la Gente) presentó la idea de decretar como feriado el viernes 16 de septiembre, para así tener un día más de celebración, además de fomentar el turismo y el comercio en Chile.

Esta propuesta fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, esto no era un proyecto de ley, ya que solamente el Gobierno tiene la facultad para decretar un día festivo, por lo que la votación fue más bien una solicitud al Ejecutivo.

Ante la presión, el Gobierno decidió ayer finalmente apoyar el proyecto para decretar feriado el viernes 16 de septiembre, ya que según la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, este proyecto contaba con un amplio apoyo del Comité Político del Gobierno.

“Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, explicó la ministra.

El ministro Segpres, Giorgio Jackson, informó que el proyecto será enviado la próxima semana a la Cámara de Diputados y que este feriado no será irrenunciable a diferencia del 18 y 19 de septiembre. 

¿Qué días serán feriados si se aprueba el proyecto?

Es prácticamente un hecho que el proyecto de ley para decretar feriado el 16 de septiembre será apoyado por el Congreso, tal como ya lo fue la semana pasada, por lo que para estas Fiestas Patrias tendremos cuatro días festivos. 

  • Viernes 16 de septiembre (sujeto a aprobación del Congreso).
  • Sábado 17 de septiembre (si bien no es feriado legal, cae fin de semana).
  • Domingo 18 de septiembre (feriado irrenunciable).
  • Lunes 19 de septiembre (feriado irrenunciable).