Este año la gran mayoría de los feriados han tocado fines de semana, de hecho, tan solo el Viernes Santo (15 de abril), el Día Nacional de los Pueblos Indígenas (martes 21 de junio) y el Día de San Pedro y San Pablo (lunes 27 de junio) han sido feriados en días de semana.

Este escenario continuará para Fiestas Patrias, donde el 18 de septiembre tocará un domingo, por lo que el diputado Víctor Pino (Partido de la Gente) presentó la idea de decretar como feriado el viernes 16 de septiembre, para así tener un día más de celebración, junto con el objetivo de fomentar el turismo y el comercio en Chile.

Esta propuesta fue votada y aprobada  la semana en la Cámara de Diputados, sin embargo, esta no era un proyecto de ley, ya que solamente el Gobierno tiene la facultad legal para decretar un día festivo, por lo que la votación en el Congreso fue más bien una solicitud al Ejecutivo.

Ante esto, el Gobierno anunció que enviarán el proyecto de ley para decretar feriado el 16 de septiembre durante la próxima semana, luego de que la medida sumó un amplio apoyo en el Comité Político del Gobierno.

"Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral, como también del punto de vista económico", argumentó la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo

¿Va a ser feriado irrenunciable el viernes 16 de septiembre?

Es casi un hecho que la Cámara de Diputado aprobará el proyecto de ley para decretar feriado el 16 de septiembre, por lo que en Fiestas Patrias tendremos cuatro días de celebración, desde el viernes 16 de septiembre hasta el lunes 19.

Sin embargo, a diferencia del 18 y 19 de septiembre que son considerados feriados irrenunciables, el viernes 16 de septiembre no será un feriado irrenunciable.

Esto significa que ese viernes el comercio, centros comerciales y supermercados permanecerán abiertos.