La semana pasada el Gobierno presentó el proyecto de ley que busca decretar feriado el viernes 16 de septiembre en nuestro país, luego que la propia Cámara de Diputados le solicitará al Ejecutivo que envíe el proyecto al Congreso, ya que la presidencia es el único que tiene la facultad legal para hacerlo.

El objetivo de declarar feriado este día es tener un día más de celebración en estas Fiestas Patrias luego de llevar dos años de pandemiaen los que prácticamente no ha habido celebraciones ni fondas. También, se busca fomentar el turismo y ayudar al comercio en estos días.

Ante esto, ya se ha confirmado la realización de diferentes celebraciones y fondas en nuestro país, sobre todo, la del Parque O'Higgins que empezará el 15 de septiembre.

Hasta ahora el proyecto de ley ha avanzado con velocidad y ayer 8 de agosto la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó la iniciativa. Ahora pasará a la Comisión de Hacienda y luego debiese ser votada en el pleno de la Cámara para después pasar al Senado.

De todas maneras, el proyecto debiese ser aprobado prontamente, debido a la urgencia legislativa de discusión inmediata que tiene, de hecho, esto implica que tiene solo seis días para ser tramitado dentro de la cámara de origen.

¿Cuántos días feriados habrá para Fiestas Patrias y cuáles son irrenunciables?

Si se aprueba el proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre, en total habría cuatro días de celebración para Fiestas Patrias, aunque no todos los días serían feriados ni tampoco irrenunciables. Revisa el listado de días de celebración:

  • Viernes 16 de septiembre (sujeto a aprobación del Congreso, pero no será irrenunciable).
  • Sábado 17 de septiembre (no es feriado pero cae fin de semana).
  • Domingo 18 de septiembre (feriado irrenunciable).
  • Lunes 19 de septiembre (feriado irrenunciable).

¿Qué significa que un feriado sea irrenunciable?

El domingo 18 de septiembre y el lunes 19 de septiembre serán feriados irrenunciables, esto significa que el comercio, supermercados y malls estáran cerrados ambos días. 

En cambio, el viernes 16 de septiembre no será feriado irrenunciable y sábado 17 de septiembre no es un feriado como tal, sino que solo será parte del fin de semana.