Finalmente, el gobierno ingresó al Congreso el proyecto que busca declarar como feriado el próximo viernes 16 de septiembre, para alargar las celebraciones de Fiestas Patrias por un día más. Como ya había adelantado el ministro Marcel, el día festivo no tendrá el carácter de irrenunciable.

El Ejecutivo envió la iniciativa a la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser discutida tanto en la Comisión de Trabajo como en la de Hacienda, y luego pasar a votación en la Sala.

La idea de solicitar el 16 de septiembre como día festivo, fue planteada por diputados del PDG, argumentando que busca extender las celebraciones de fiestas patrias debido a que los países necesitan de “una vida social que los una, la que tendrá mayor valor si luego de dos años no ha podido ser desarrollada en plenitud”.

“Las Fiestas Patrias son desde siempre, un momento en la vida nacional de suma importancia. Y ellas no han podido en los pasados años 2020 y 2021 tener lugar con todo lo que su profundo significado simboliza”, señala la resolución que solicita extender la festividad.

Para los parlamentarios impulsores, “ello vendrá a hacer justicia con los millones de compatriotas que han tenido dos años muy duros, sin poder viajar normalmente, sin poder compartir como es debido con sus familiares y amigos, y sin poder celebrar las Fiestas Patrias como debe ser”.

 

Hay que recordar que durante la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, confirmó el regreso de las tradicionales fondas del Parque O’Higgins, luego de permanecer suspendidas por dos años como consecuencia de la pandemia.

Y según informó la propia jefa comunal, la fecha de inicio de las fondas dependerá si el Congreso aprueba el feriado del viernes 16 de septiembre o no.

"Si es que hay feriado en nuestro país, partiríamos el jueves (15), si es que todo anda bien con los feriados, tiene que votar el Congreso aún. En lo personal, sería bien fome tener el parque abierto solo el fin de semana", señaló la alcaldesa.