Este año septiembre nos trae una jornada electoral decisiva para el país, ya que de manera inédita la ciudadanía votará por una nueva Constitución, en la cuál sólo habrán dos opción para votar la del “Apruebo” o el “Rechazo”. 

Además se llevarán a cabo las habituales Fiestas Patrias, celebraciones esperadas por la mayoría de los chilenos y chilenas, este año se llevarán a cabo el domingo 18 de septiembre y el 19 de septiembre, ambos feriados irrenunciables.

A continuación te compartimos qué se celebra el 18 de septiembre en nuestro país.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

El 18 de septiembre de 1810 en nuestro país se dio el primer paso para obtener la independencia definitiva del dominio español.

Ese día se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno, dónde se reunieron en su mayoría jefes militares, cabezas de las familias aristocráticas y prelados de las órdenes religiosas, participaron alrededor de 450 personas en una reunión para discutir cómo debía ser el nuevo gobernador del país, luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte.

En primer lugar el gobernador don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta renunció a su cargo, posteriormente a este hecho José Miguel Infante, habló para hacer ver a la asamblea la conveniencia de designar una “Junta Provisoria de Gobierno” la cuál gobernaría mientras el monarca se encontrara prisionero, tal como ya había ocurrido en otras colonias.

Tras esa decisión la asamblea aceptó la proposición de Infante, y fueron designados los miembros que integrarían el organismo. Luego de terminar la reunión las campanas de las iglesias sonaban y el pueblo celebró con fiestas y bailes.