La extensión de la Fiestas Patrias es una iniciativa que fue impulsada con el objetivo de permitir una mayor celebración ciudadana y ayudar al turismo que se ha visto afectado por la pandemia.

El día de hoy, la propuesta que busca declarar feriado el 16 de septiembre fue ingresada como proyecto de ley por el Gobierno.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se manifestó confiada en que el proyecto tenga una rápida tramitación.

“Sabemos que contamos con la voluntad de los diputados para avanzar rápidamente en esta materia”, declaró la ministra.

“Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles para los fonderos, para el turismo, y nos parecía muy importante dar una señal, y dar un día para que las familias puedan compartir”, agregó.

Por otro lado, el diputado Cristóbal Martínez (UDI), propuso que, en vez del viernes 16, se establezca como feriado el martes 20 de septiembre.

“A nuestro juicio, es mucho más conveniente que sea feriado el martes, porque favorecería a todas las personas que trabajan 6 días a la semana o lo hacen de lunes a sábado, quienes ahora sí podrían viajar”, afirmó el parlamentario.

A continuación, te contamos si el feriado del 16 de septiembre será irrenunciable o no.

¿Será el 16 de febrero feriado irrenunciable? 

La ministra Jara afirmó que el viernes 16 no será irrenunciable. “En este caso, los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias, son 18 y 19 de septiembre”, especificó.