El proyecto de ley que busca declarar como feriado el viernes 16 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados, esta iniciativa cuenta con un artículo en el cuál se establece: “Declárase feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022”.

Además el proyecto señala que: “cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable, mermando el bienestar que está instancia podría significar para las personas y sus familias”. A esto se suma el importante rol que pueden tener estas celebraciones para la recuperación de sectores de la economía nacional, que fueron duramente afectados por dos años debido a la pandemia de Covid-19. 

A continuación te compartimos qué debe pasar para que sea feriado el viernes 16 de septiembre, iniciativa que fue impulsada por el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente. 

¿Qué debe pasar para que sea feriado el 16 de septiembre?

El proyecto de ley deberá ser revisado en primera instancia por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en conjunto con la Comisión de Hacienda. Posteriormente la iniciativa será votada en la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego en el Senado si los votos son a favor será promulgada y se declarará feriado el 16 de septiembre.