La semana pasada fue ingresada al congreso el proyecto de ley para declarar el día 16 de septiembre feriado, este proyecto busca alargar las Fiestas Patrias un día más en el país.

Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones el proyecto, esto a solo semanas de las celebraciones.

Esta iniciativa fue presentada por diputados del Partido de la Gente debido a que los chilenos no han podido disfrutar las Fiestas Patrias del 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

“Ello vendrá a hacer justicia con los millones de compatriotas que han tenido dos años muy duros, sin poder viajar normalmente, sin poder compartir como es debido con sus familiares y amigos, y sin poder celebrar las Fiestas Patrias como debe ser”, mencionaron.

¿Qué falta para que feriado del 16 de septiembre sea oficial?

Aprobada esta primera instancia, el paso siguiente es que pasa a discusiones en el Senado, primero en las comisiones temáticas y después en sala, si se llega a aprobar en esta instancia el proyecto quedará listo para ser ley.

En caso de pasar a ser ley el viernes 16 de septiembre será feriado regular, esto quiere decir que no será irrenunciable, el sábado 17 un día normal de trabajo y el domingo 18 y lunes 19 de septiembre serán feriados irrenunciables por Fiestas Patrias y el Día de las Glorias del Ejército.