En el balance de hace unis días, el Minsal anunció lo que se venía esperando desde hace tiempo: todas las comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la Fase 4 de Apertura Inicial a partir de hoy sábado 28 de agosto a las 5.00 horas.

Dicha etapa es la última del Plan Paso a Paso. Esto quiere decir que contempla bastante más libertades y muchas menos restricciones.

La noticia ocurre muy pocas semanas antes de dar inicio a las Fiestas Patrias de Chile, que en esta oportunidad se celebrarán bajo las normas del “Plan 18 seguro parte por Casa”, una estrategia de las autoridades para festejar oportunamente en medio de la pandemia del coronavirus.

Revisa a continuación qué se podrá hacer en Fiestas Patrias ahora que toda la región Metropolitana avanzó a Fase 4.

¿Qué se podrá hacer en Fiestas Patrias?

El Plan “18 seguro parte por casa” comenzará a regir desde el jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre. Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país.

Por otro lado, el toque de queda no sufrirá modificaciones. Por ahora, la medida comienza a las 22.00 horas, pero todo indica que de aquí a las celebraciones del 18 de septiembre se cumplirán los criterios para que empiece a las 00.00 horas en la Región Metropolitana.

En cuanto a las reuniones o fiestas en casas particulares, se mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso. Esto quiere decir que todas las comunas de la Región Metropolitana podrán celebrar en sus casas con un máximo de 20 personas o de 40 personas si todas ellas tienen Pase de Movilidad.

Adicionalmente, se podrán llevar a cabo fondas, ramadas y eventos similares. Por encontrarse en Fase 4, todas las personas que vivan en la Región Metropolitana podrán participar de dichos eventos respetando los siguientes aforos:

- En espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad.

- En espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad.