Queda muy poco para que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias. Por ese motivo el Minsal dio a conocer hace unos días el “Plan 18 parte por Casa”, una estrategia para festejar oportunamente en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante los feriados irrenunciables del 17, 18 y 19 de septiembre se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

En esas fechas no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país.

En tanto, el toque de queda se mantendrá de forma normal. Es decir iniciará a las 22.00 horas o 00.00 horas, dependiendo de cada región del país.
 

¿Se pueden realizar fiestas en casas para el 18 de septiembre?

Las autoridades explicaron que las reuniones en casas o residencias particulares estarán permitidas, respetando el horario del toque de queda y los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso.

Esto quiere decir que:

- En Cuarentana (Fase 1) no estarán permitidas las reuniones en residencias particulares.

-En Transición (Fase 2) tampoco estarán permitidas las reuniones en residencias particulares, puesto que el 17, 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables y durante los feriados rigen las normas de la Fase 1.

- En Preparación (Fase 3) sí estarán permitidas las reuniones en residencias particulares. Podrán participar 10 personas si no todas tienen Pase de Movilidad y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- En Apertura Inicial (Fase 4) sí estarán permitidas las reuniones en residencias particulares. Podrán participar 20 personas si no todas tienen Pase de Movilidad y 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Estas medidas regirán a partir del jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminarán a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.